viernes, 27 de febrero de 2009

Recuperar documento Word con Google Apps

Sintomas:
No podemos abrir un documento con Microsoft Word. Probablemente porque está corrupto.

Resolución:
Subir el documento a Google Docs.
Probablemente lo leerá sin problemas aunque es posible que se pierda algún fragmento.
Con el mismo Google Docs podremos editarlo e imprimirlo.
También, si lo consideramos necesario, podemos bajarlo de nuevo en formato Word. Estará reparado y podremos abrirlo con Word.

Comentarios:
Es una solución elegante porque nos permite reparar sin instalar ninguna herramienta en el equipo.
Mas alla de aspectos técnicos, resulta triste que Microsoft Word no pueda reparar un documento en su propio formato.
Recuerdo una organización que en 1995 migró de WordPerfect a MS-Word por que esté último recuperaba mejor los documentos de versiones anteriores WordPerfect que el editor original en sus nuevas versiones.
Si el futuro está en las aplicaciones on-line, Microsoft debería jubilar el viejo código de Charles Simonyi y desarrollar un nuevo procesador. O quizás dejar paso a Open Office.

Contexto:
Encontré esta solución cuando ayer a las 19:30 mi hija y sus amigas descubrieron que no podían imprimir un trabajo que debía presentar al día siguiente. Después de pelearme durante tres horas con KBs de MS, búsquedas en Google y herramientas demo de recuperación, y cuando ya pensaba en instalar Open Office, se me ocurrió probar y ¡Voilá!.
Lo irónico es que desde hace dos o tres años vengo diciéndole a mi hija que utilicen Google Docs en lugar de llevar el documento en la llave USB de casa en casa.
Supongo que seguirá sin hacerme caso.

No hay comentarios: