jueves, 23 de agosto de 2012

Interfaz de usuario de Windows 8

Síntomas

Instalas Windows 8, al arrancar te encuentras con una pantalla que parece un Windows Phone.
¿Qué haces a continuación? ¿Donde está botón de inicio? ¿el panel de control? ¿Cómo lo apagas?

Solución:

Para ver el escritorio normal busca un cuadro con margaritas entre todos esos que cambian de color y hablan de fútbol.
Cuando hagas clic en las margaritas llegaras al escritorio.
Pero no encontraras el botón de inicio, porque no lo hay, ni sin duda lo habrá.
Una alternativa al botón de inicio es desplazar el ratón a las esquina superior o inferior  derecha
Se despliega una barra en el lateral derecho, allí tienes la lupa, le das clic y tienes una lista de programas e incluso el panel de control.
Otra opción interesante en la barra que has desplegado es la de configuración (la rueda tipo tiempos modernos abajo). Allí tienes un botón iniciar/apagar que sirve para apagar o REiniciar.
Para cerrar sesión tienes que volver a la ventana de los cuadrados cambiantes (se llama Metro) y pulsar en tu nombre arriba a la derecha.
Pero desde el escritorio ¿cómo vuelves al dichoso Metro?
Hay algo maravilloso en Windows 8, la tecla de Windows  te lleva a Metro sacándote de cualquier embrollo donde te hayas metido sin encontrar la flecha de salida.
¡Es como la tecla escape pero con dibujos!

También sigue funcionando esta tecla con la R para ejecutar un programa. Es una lástima que no sirva también para desinstalar Windows 8 y volver al 7.

Comentario:

Microsoft ha vuelto a cometer los errores del Vista y del Office 2007: confiar en diseñadores y creativos del marketing que piensan que un ordenador es un producto para consumir (metro) no para crear (escritorio), y que a un teclado le sobran 103 teclas porque les molesta que otros escribamos con todos los dedos.

Las personas normales somos reacias al cambio, nos gusta que la llave o interruptor para arrancar el coche esté en el lado derecho del volante. Aceptamos los cambios cuando nos aportan algún beneficio.
En mi Nissan, no me molesta presionar el pedal de freno al mismo tiempo porque la llave inteligente me evita rebuscar en los bolsillos (ante guardaba la llave nada mas abrir la puerta del coche y luego no la encontraba).

Pero ¿qué aporta Metro? ¿El mismo interfaz en todos mis dispositivos?
¡Pero si yo cambié los teléfonos móviles de mi empresa desde Windows Phone a Android cuando salió Windows Phone 7.0 precisamente con ese interfaz Metro y sus contenidos cambiantes!
Si fuera solo una pantalla de bienvenida pasaría, pero al quitar el botón de inicio pierdes mucho tiempo cada vez que quieres hacer algo normal.
Lo peor es que cuando salio la preview algunos programadores sacaron utilidades para recuperar ese botón de inicio, pero desde Microsoft alguien ordenó que bloquearan esta posibilidad. Sostenella  y no enmendalla

Desde el punto de vista de empresa no anticipo nada bueno a Windows 8:
  1. Costes de formación usuario final. ¿os acordaís del botón de office 2007 y los usuarios queriendo imprimir?.
  2. La pantalla inicial que ofrece juegos, musica, videos, noticias de futbol, cualquier cosa menos productividad. (y eso que estoy probando la versión enterprise).
El caso es que por lo que he leído y experimentado en Windows 8 hay mucho trabajo de core que agiliza el sistema en el arranque y en el uso. Es una lastima que todo ese trabajo se desaproveche y espero que Microsoft corrija antes de que sea tarde como ya hizo con el Windows 7 y otros muchos productos antes.

Yo he usado Windows en todas las versiones tanto de escritorio ( 1, 2, 2.1, 386,3,0, 3,1,  3.11, 95, 98, me, XP,  Vista, Windows 7) y como de servidor (OS/2 con IBM, NT 3.1, NT 3.5, NT 3.51, NT4, 2000, 2003, 2003R2, 2008, 2008R2,...y se de que hablo.
Porque al fin y al cabo a mí me gusta Microsoft,..., aunque en Visual Studio 2012 haya puesto los menús en mayúsculas, ¡otro creativo suelto!.






No hay comentarios: